sábado, 24 de marzo de 2018

6º Primaria. Porcentajes.

Mª Jesús  nos resuelve un problema de porcentajes y para ello, hace uso de la rejilla y la escala que usamos en el Método ABN.
Su tutor es Germán Luengo Soria.

5º Primaria. Raíces cuadradas.

En las clases de 5º de primaria, están empezando a resolver raíces cuadradas. Para ello, necesitan dominar los cuadrados de las unidades, de las decenas y de las semidecenas.
Aunque ellos hablan de "truco" en las semidecenas, no es tal truco ya que se basa en la aplicación de una regla matemática aplicando el "Binomio de Newton". Ellos son pequeños para explicarles tal regla matemática.

Su tutor es Miguel Peña.









Infantil. 5 años. Cálculo mental con decenas incompletas.

En este vídeo, vemos como alumnos de cinco años son capaces de resolver sumas con decenas incompletas.

Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez.

Infantil. 5 años. Cálculo mental con decenas completas.

En este vídeo vemos como estos alumnos de infantil de cinco años son capaces de resolver sumas con decenas completas apoyándose en los amigos del 10.

Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez.


Infantil. 5 años. La retrocuenta.

En estos vídeos, se ve el dominio de estos alumnos/as sin las pandillas de los números. Es más, lo hacen tan bien, que dominan la retrocuenta.

Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez.




sábado, 17 de marzo de 2018

Infantil 5 años. Resta por detracción con palillos.

Unos de los pilares fundamentales del Método ABN es la manipulación de objetos. Nuestro principal material son los palillos. Con ellos comprenden el sentido del número y de las operaciones. 
Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez.




Infantil 5 años. Inventar problemas.

Siempre que realizamos una operación hay que proponer un problema. En este caso, los alumnos/as de infantil de 5 años, son los que se inventan los problemas. ¿Qué conseguimos con esto? Pues desarrollar la competencia lingüística y favorecer la expresión oral.
Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez.





Infantil 5 años. Amigos del 10 y del 100.

Fundamental es el aprendizaje de los amigos del 10 para el posterior aprendizaje de los algoritmos por el Método ABN. Del mismo modo que resuelven los amigos del 10 y por extensión, resuelven los amigos del 100. 
Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez. 



Infantil 5 años. Reparto proporcional.

La proporcionalidad es un contenido que se da en cursos superiores de primaria. Trabajando desde infantil, como lo hacen estos niños/as, dicho contenido será fácilmente asimilado.
Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez.



domingo, 4 de marzo de 2018

Infantil 5 años. Extraer números a partir de decenas.

Para la futura comprensión de los algoritmos ABN, es muy importante trabajar desde tempranas edades el concepto de decena utilizando diferentes materiales. Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez.


Infantil 5 años. Sumas con palillos y símbolos.

Una de las mejores maneras para la comprensión numérica y la realización de algoritmos, es la sinergia entre palillos y símbolos. Su tutora es Alicia Rodríguez Jiménez.