Justificación



Siempre hemos pensado que las matemáticas son abstractas y accesibles a unos cuantos, intelectualmente, privilegiados. Ante esta dudosa afirmación, el claustro del CEIP "Huerta Retiro" de Mairena del Alcor (Sevilla), se puso manos a la obra y decidió cambiar el sistema de cálculo matemático.

En el curso 2012-2013 se implanta el Método ABN desde infantil de 3 años hasta 1º EP. Después de tres cursos, ya estamos en 3º EP. Como todo en la vida, los inicios fueron duros pero gracias a la ilusión y al plan de formación que tuvimos en el centro, hoy en día, podemos afirmar que el grupo humano de nuestro colegio ha sabido llevar a buen puerto este proyecto.

El Algoritmo ABN(Abierto Basado en Números), es un método innovador y revolucionario que lleva varios cursos implantado en muchos colegios de la geografía andaluza, española y de fuera de nuestras fronteras.

Es un método Abierto ya que deja las puertas abiertas a la capacidad de resolución del alumnado sin encajarles en patrones estandarizados y tradicionales. Y, si se me permita la expresión, es abierto porque se mete en el mismo engranaje de las operaciones. De esta manera, se puede ver todo el proceso que, en el cálculo tradicional está oculto o elíptico. Y está Basado en Números ya que se centra en ellos y no en cifras como el método tradicional que los trata como meras cifras. El fin último que pretende es el cálculo mental. Para llegar a ello, es imprescindible, aunque es abierto, a unas pautas de actuación que, con el paso del tiempo, serán los propios alumnos los que las marquen.

¿Qué ventajas tiene el cálculo mediante el Algoritmo ABN?

Muchas son las razones, pero en boca de su creador, D. Jaime Martínez Montero, señalamos las siguientes:

- Mayor motivación por parte del alumnado así como una actitud más receptiva y favorable.
- Los niños aprenden más rápido y mejor.
- Mayor capacidad para la resolución de problemas.
- Y como colofón, una mejora espectacular en el cálculo mental y en el nivel de autoestima de nuestro alumnado.

La idea de este Blog basado en el Algoritmo ABN, es dar a conocer a nuestra comunidad educativa, y a todos los que estén interesados en este método, todo lo que hacemos en nuestras clases con nuestros alumnos para ver cómo evolucionan y, como no, para que madres y padres se acerquen más a este método y aprendan al igual que sus hijos e hijas.

Para saber más sobre este método no duden visitar las siguientes páginas webs donde encontrarán un sin fin de vídeos y fichas para imprimir.

http://algoritmosabn.blogspot.com.es

http://www.actiludis.com

La coordinación de la comisión ABN de nuestro colegio corre a cargo de Dª Alicia Rodríguez Jiménez y D. Germán Luengo Soria.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario