Con unas
simples canciones y el apoyo visual de algunas láminas, podemos trabajar con
los niños multitud de conceptos matemáticos de forma lúdica.
Estos son
algunos ejemplos que la maestra Alicia ha seguido con sus alumnos:1.- Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, cómo veía que no se caía...Con esta conocida canción contamos del 1 al 10, y nos ayuda a comprender que avanzar un número en la recta numérica es sumar uno.
2.- Tengo cinco
ruedas en mi camión azul, pero si una rueda se pincha al arrancar... solo
cuatro ruedas tendría mi camión. Tengo cuatro ruedas...(canción de los
cantajuegos). Con esta canción realizamos con los niños la retrocuenta del 5 al
0, los iniciamos en la resta, nos ayuda a comprender que quitar uno es
retroceder en la recta numérica, y además trabaja el concepto de cero.
3.- Poesía: Tres florecitas tenía, una se la he dado al
sol, ¿cuántas me quedan?, pues dos. Dos florecitas tenía, una la lancé a la
luna, ¿cuántas me quedan?, pues una. Y la flor que me quedaba, te la doy mamá
porque te quiero, ¿cuántas me quedan?, pues cero. Con esta poesía los iniciamos
en la resta (-1), y también trabajamos el concepto de cero.
Los alumnos
van realizando las operaciones a la vez que cantamos, y además vamos apoyando
el proceso con los dedos de las manos o, si van más avanzados, con la recta
numérica. Se lo pasan genial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario